jueves, 3 de diciembre de 2009

confeccionar una falda

Hay que hacer una serie de cálculos para hacer el patrón. Será el patrón base con estas medidas. A la cuarta parte de contorno de cintura en la espalda le restamos 1 y le sumamos 3 de la pinza.
En el delantero le sumamos 1 y los 3 de la pinza.
A la cuarta parte de contorno de cadera le restamos 1 en la espalda y le sumamos 1 en el delantero.
La pinza estará situada a la 8ª parte del contorno de cintura en el delantero contado desde el centro de la pieza, y en la espalda a 1 cm menos.
El largo de la pinza será de 10 cm en el delantero y de 11 cm en la espalda.
El largo de la cremallera será de 18 cm y el largo del abierto de atrás será al gusto.
Sobre la base y en la parte lateral de la falda marcamos 1 cm, unimos este punto con una línea recta con el final de la curva de la cadera (alto de cadera) y para evitar que nos haga formas raras trazaremos otra curva que nos salve el pico que se ha formado (aproximadamente desde la mitad de la curva de la cadera hasta la mitad de la recta que hemos trazado). Meter la falda en la parte de abajo nos permite estilizarla.
Tela.
He elegido una tela de cuadros, lo primero que hay que hacer es casar cuadros (hacer coincidir los cuadros al doblar la tela.
Si la tela es doble ancho compraremos el largo de la falda más 5 cm para el cinturón aunque podríamos tener bastante con lo que nos sobra de los lados.
Colocación en la tela.
Para verlo podemos recurrir a una revista de patrones.
Cortaremos con unos 5 cm de margen.
Confección.
Una vez cortada la tela pasamos hilos para marcar el patrón por ambos lados. Estos hilos se dejan flojos para luego separar las 2 partes y cortarlos. La costura de la espalda se hilvana directamente.
Luego hilvanaremos montando la falda y la probaremos, si queda bien quitamos los hilos flojos por donde hemos hilvanado y cosemos a máquina (quitamos los hilos flojos antes de coser porque si nos los pilla la costura de la máquina será más difícil quitarlos).
Por el mismo patrón cortamos el forro y procedemos de igual manera dejando más corta la costura de la espalda.
Después de esto sobrehilamos todos los bordes (de derecha a izquierda).
Después colocamos la cremallera que se cose: la parte de la derecha con puntadas largas por dentro volviendo hacia atrás cada vez que metemos la aguja de forma que la puntada de fuera no se vea, es decir, muy cortas, la parte de la izquerda de la cremallera, se cose con puntada escondida.
La tela de la derecha es la que monta sobre la cremallera y el cierre de ésta ha de llegar hasta donde irá colocada la cinturilla.
Al hilvanar como se trataba de una tela de cuadros lo haremos por el derecho y es igual que coser con puntada escondida.
Colocamos el forro haciendo coincidir costuras, pinzas y borde superior. El forro lo cosemos al borde de la cremallera con puntada escondida.
Cortamos un rectángulo para la cinturilla cuyo largo será el contorno de cintura más 6 cm y el ancho 11 cm, para hacer una cinturilla de 4 cm.
La entretelamos completa y una vez entretelada, la hilvanamos a la falda dejándola por fuera, justo donde empieza y termina la cinturilla que será donde va puesta la cremallera dejaremos 1 cm de margen a la derecha para luego meterlo y dejarlo bien rematado y lo que sobre al otro lado. Cosemos a máquina por la cintura, cortamos la entretela que sobra y también la tela que sobra. Subimos la cinturilla hacia arriba e hilvanamos justo por el doblez cogiendo todas las telas hacia arriba.
Hilvanamos los bordes derecho e izquierdo metiendo 1 cm más o menos. Doblamos la cinturilla a 4 cm e hilvanamos y metiendo el borde hilvanamos la parte inferior de la cinturilla. Rematamos cosiendo a máquina, pespunteando, todo el borde de la cinturilla.
El bajo del forro lo pespunteamos y el de la falda lo hilvanamos y luego lo cosemos.
Para que no se nos vea el forro por el abierto lo doblamos un poco y lo pespunteamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario